El Colegio de Valuadores Estado de Baja California, A.C., tiene como base el “Instituto Mexicano de Valuación de Baja California, A.C.” fundado en el año de 1976, gozando por lo tal de una gran experiencia e influencia local y nacional que ha sido aprovechada y aplicada tanto en acciones de los Consejos Municipales Catastrales y de Recaudación, además de algunas actividades del Gobierno

Estatal, no solo en aspectos relacionados con el valor de los bienes sino también en otras funciones de impacto social.

El Instituto Mexicano de Valuación de Baja California al momento de su fundación, tuvo además de agrupar a los Valuadores de todo el Estado, muchos otros objetivos, entre ellos el de pertenecer a la Asociación Nacional de Institutos Mexicanos de Valuación, entidad antecesora de la Federación de Colegios de Valuadores que agrupaba a las Asociaciones de Valuadores del todo el País.

 

En la década de los 80’s misma Asociación que implementó programas de capacitación para mantener actualizados a los miembros de sus Agremiados. El Instituto Mexicano de Valuación de Baja California, A.C., desarrolló, entonces, un programa conjunto con la Universidad Autónoma de Baja California consiguiendo así, las autorizaciones para que dichos programas, en conjunto con otras materias académicas complementarias, constituyeran las bases para propiciar la Profesionalización de la Valuación en el País, a través de estudios de Posgrado mediante la Especialidad en Valuación (ahora ya con el grado de Maestría en Valuación).

Este ejemplo fue difundido y tomado por varias Universidades de País de las que se graduaron varios cientos de Valuadores, por los años 90’s, para conformar una vez con Cédula Profesional cada uno de ellos los diferentes Colegios de Valuadores locales y constituir así a la Federación de Colegios de Valuadores que ahora agrupa a la gran mayoría de los Colegios de Valuadores del País.

Nuestro Colegio se fundó en el año de 1996 y siempre ha participado activamente en las funciones de la Federación. Tuvo la gran oportunidad de ser la asociación elegida para organizar los eventos simultáneos en el año de 1999 consistentes en la 35 Convención Nacional de Valuación y el Congreso Extraordinario de la Unión Panamericana de Asociaciones de Valuación (que por cierto es la entidad que agrupa a las Asociaciones de valuadores de todo el Continente Americano y parte de Europa) evento en la que se celebró el 50 aniversario de dicha asociación internacional, teniendo la presencia de personalidades de más de 16 países.

Los miembros de nuestro Colegio han formado parte de diferentes Consejos Directivos de la Federación y sus variadas comisiones de forma tal que gracias a ellos:

  •  Se desarrollaron los primeros Directorios formales Físicos y Digitales y de la Federación. Se han editado cuatro de los libros que ha difundido con su sello la Federación.

  •  Se revisó y formalizó el Reglamento de los eventos anuales principales de la Federación, cambiando los términos de Convenciones a Congresos, dando mayores alcances a dichos eventos.

  •  Se ha participado directamente en la organización de 8 Congresos de Valuación.

  • Se ha desarrollado, modificado y adaptado Normas Nacionales e Internacionales de Valuación.

 

  • Se promovieron las memorias interactivas de los Congresos de Valuación.

  • Se ha creado y fomentado la implementación de Leyes y Reglamentos Estatales de Valuación.

  • Se ha propiciado la formalización de los programas de anuales de capacitación continua de la Federación e iniciaron actividades para la Certificación de los Valuadores.

  •  Se participó en el “Congreso de la Unión” ante Diputados Federales de diferentes bancadas para la modificación de instancias judiciales que incidían negativamente sobre la actividad de Valuador Profesional.

 

  • En prácticamente en cada edición de la revista “El Valuador Profesional” que difunde la Federación, se agrega una artículo de uno de nuestros agremiados quien por cierto ha sido Presidente de la Federación y de la Unión Panamericana de Asociaciones de Valuación. (JTCM)

 

Por otra parte, el Colegio de Valuadores Estado de Baja California ha sido contratado años atrás, para realizar el Manual con el que se establecieron los Valores Catastrales para el Ayuntamiento de Tijuana en su momento. También ha efectuado convenios de  olaboración con el Ayuntamiento de Playas de Rosarito para trabajar con el “Consejo Municipal de Catastro” para apoyar la definición de los valores catastrales en su demarcación ya por varios años. Ha también trabajado en el desarrollo y promovido la aprobación, ante el Honorable Congreso Estatal, de la Ley de Valuación del Estado la que, por cierto, ha sido modificada sin previo aviso, afectando la función de la Valuación, por lo que ahora se trabaja en su modificación o eliminación para lo que ha propiciado la unión de los Colegios de Valuadores de todo el Estado a través de un Consejo Estatal de Colegios de Valuación.

El Colegio ha establecido Convenios con la Universidad Autónoma de Baja California con el fin de contar con su aval académico oficial para que las constancias y diplomas de los cursos de capacitación continua sean aceptadas por instancias que así los solicitan a nuestros asociados. El convenio permite participar en los programas de educación que conforman la Maestría en Valuación que imparte la Universidad, fomentando una mejor capacitación de los egresados de ese programa.

Historia

Copyright © COVALBC A.C.

  • w-facebook
  • Twitter Clean